Eventos

Exposición. ‘Ucrania, la última guerra en Europa’ Diego Herrera

Fecha

16 al 31 de enero

Hora

lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 h.

Lugar

Sala de Exposiciones Círculo Solidario

Dirección

Plaza España 3

Precio

Entrada gratuita

Fecha

16 al 31 de enero

Hora

lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 h.

Lugar

Sala de Exposiciones Círculo Solidario

Dirección

Plaza España 3

Precio

Entrada gratuita

Diego Herrera expone en Fundación Círculo la realidad de la guerra en Ucrania

La sala de exposiciones Círculo Solidario (Plaza España, 3; planta -1) de la Fundación Círculo alberga la exposición del fotoperiodista burgalés Diego Herrera: ‘Ucrania, la última guerra en Europa’. Es una selección de 45 instantáneas que son el resultado del trabajo de Herrera tras la irrupción rusa en tierras ucranianas entre 2021 y 2023.

En concreto, las imágenes fueron captadas durante el conflicto en el Donbass, allí se inició el enfrentamiento en 2014 tras la revuelta del Euromaidan y avanzó hasta adquirir dimensiones de una guerra a gran escala después de la invasión rusa en febrero de 2022. Desde entonces, Ucrania se ha convertido en el escenario de la última guerra en Europa.

Este proyecto fotográfico se adentra en el relato visual de los acontecimientos desde el inicio de la invasión rusa a territorio ucraniano. En los primeros días de la guerra la huida desesperada de civiles se convirtió en triste protagonista a lo largo y ancho del país. Lamentablemente, muchos de estos civiles perdieron sus vidas en el intento de escapar de la violencia. Paralelamente, miles de ucranianos comenzaron a mostrar una valiente resistencia contra la invasión rusa. A lo largo de casi dos años de guerra, se han librado intensas batallas en las que miles de soldados ucranianos han perdido sus vidas para defender su territorio, mientras que los civiles luchan incansablemente por sobrevivir bajo el constante bombardeo sobre zonas civiles. Desde el inicio de la invasión rusa, al menos 10.000 civiles han perdido la vida en este trágico conflicto, según datos de Naciones Unidas. El número de soldados heridos o fallecidos es incierto, aunque fuentes de EE.UU. afirman son más de 500.000 entre ambos bandos.

Esta serie de fotografías captura la crudeza de una guerra que, lamentablemente, ha vuelto a Europa en pleno siglo XXI, llevando al visitante a contemplar la dolorosa realidad de la muerte, la destrucción y la tristeza que ha asolado a esta región. El tipo de objetivo de cámara utilizado por Herrera hace que capte los hechos con una proximidad física real que se transmite a la imagen.

‘Ucrania, la última guerra en Europa estará abierta al público del 16 al 31 de enero de 2024 en la sala de exposiciones Círculo Solidario (plaza España, 3; planta -1). Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 h. El autor ofrecerá dos visitas guiadas en las que compartirá su experiencia con entrada libre hasta completar aforo los viernes 19 y 26 de enero a las 19:30 h.

Diego Herrera Carcedo es un fotoperiodista graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos. Él ha trabajado como fotoperiodista freelance en la crisis de los refugiados en Grecia, Serbia y Bosnia, con la minoría étnica gagaúz en Moldavia, en la posguerra de Armenia y en el conflicto de Ucrania.

Diego ha sido colaborador en numerosos medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional. Ha trabajado principalmente para la Agencia Anadolu, AFP y Europapress. Sus contribuciones se han podido ver en las páginas de publicaciones destacadas, tales como El País, El Mundo, Eldiario.es, El Periódico, La Vanguardia, Naiz y El Salto Diario en el ámbito nacional, y medios internacionales como The Guardian, BBC, CNN, Liberation, Time, DW, Welt y Zeit.

Su excepcional trabajo ha sido reconocido y premiado en múltiples ocasiones. En 2020, su serie sobre personas refugiados en Serbia le hizo merecedor del Premio Transversalidades. Asimismo, en 2021, una fotografía de la minoría étnica gagaúz le valió el 9º Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Más recientemente, en 2022, Diego fue galardonado con el primer premio del renombrado concurso Xposure por su destacada cobertura de la guerra en Ucrania, por la que también obtuvo el Premio de Periodismo y Comunicación del Instituto de la Juventud en 2023.

Precisamente en relación a su trabajo con la minoría gagaúz, el próximo lunes 22 de enero a las 20:00 horas Diego Herrera presentará su libro Gagauzia acompañado de la periodista Rosalía Santaolalla en el salón de actos de Fundación Círculo en plaza de España, 3 (planta -1). Se trata de una obra autoeditada que recoge las fotografías realizadas al pueblo gagaúz. Gagauzia es una región autónoma al sur de Moldavia donde vive el pueblo gagaúz, desplazado a finales del siglo XIX procedentes de Dobruja (Bulgaria), ahora la tradición se une al fuerte peso de la herencia soviética y se mezcla con un profundo sentimiento religioso cristiano ortodoxo. Desde un punto de vista documental, las fotografías son una aproximación a la población local, dando lugar a una visión antropológica de esta minoría étnica

Comparte:

Menú