Eventos

Tesoros Matemáticos en la Catedral de Burgos

Fecha

8, 21 y 29 de mayo

Fecha

8, 21 y 29 de mayo

Fundación Círculo y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ en colaboración con el Cabildo de la Catedral de Burgos, presentan el V ciclo de conferencias ‘Tesoros Matemáticos en la Catedral de Burgos’. Una iniciativa pionera nacida en 2019 y que se ha consolidado en el tiempo gracias al éxito cosechado. Para este 2024 el ciclo de conferencias lleva por título ‘Las matemáticas y la Catedral: una mirada a los inicios’ y se han programado tres citas.

La primera ponencia será el miércoles, 8 de mayo, a las 20:15 h. Encarnación Reyes, que fue ponente el pasado año y tras las peticiones del público de que regresase de nuevo, abrirá el ciclo y disertará sobre ‘Matemáticas, gremios medievales y construcción de la Catedral’ acompañada de Antonio Arroyo Miguel en la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos. Encarnación Reyes es doctora en Matemáticas, profesora titular de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y fue presidenta de la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán entre 2016 y 2022. Por su parte, Antonio Arroyo Miguel es profesor honorífico del Instituto Comuneros de Castilla de Burgos y presidente de la Sección burgalesa de la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán. La entrada es gratuita con invitación, recogida de invitaciones (dos por persona) en Fundación Círculo, Plaza España, 3; a partir del viernes 3 de mayo (horario: de lunes a viernes de 9 a 14h.).

El martes, 21 de mayo el ciclo se trasladará a Patrimonio de la Luz, conjunto monumental (antiguas canteras de Hontoria) donde Constantino de la Fuente Martínez y Juan Jesús García Velasco intervendrán con ‘Los inicios de iglesias y catedrales. Las Matemáticas de los ábsides y cabeceras. Una panorámica histórica’. Constantino de la Fuente Martínez es doctor en Matemáticas por la UCM, catedrático de Matemáticas de Secundaria y presidente fundador de la sociedad castellana y leonesa de educación matemática «Miguel de Guzmán». Juan Jesús García Velasco es profesor de ESO y Bachillerato del Colegio Círculo, miembro de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática «Miguel de Guzmán» y coordinador del libro «Tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos». Esta jornada tendrá lugar a las 19:15 h. Las entradas se ofertan en dos modalidades: solo con entrada a un precio de 3€ (desplazamiento por cuenta propia) o también se ofrece la posibilidad de adquirir la entrada con el desplazamiento en autobús por 5€ (salida de Burgos a las 18:15 h.). Venta de entradas en las oficinas de Fundación Círculo, Plaza España, 3 (lunes a viernes de 9 a 14h.) y en entradas.ibercaja.es.

El miércoles 29 de mayo ‘Matemáticas y Grecia: significado y simbolismo de algunos conceptos y problemas matemáticos’ de nuevo en la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos pondrá el colofón al ciclo de este año. Esta ponencia será realizada por Santiago Fernández Fernández y moderada por Ana Pontón Oca. Santiago Fernández Fernández es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Bilbao y Posgraduat en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Valencia, profesor invitado por la Universidad de Bordeaux y de Buenos Aires, ha pertenecido a la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Sus últimas publicaciones versan sobre la Historia de las Matemáticas, la probabilidad y la Resolución de Problemas. Ana Pontón Oca es profesora de Matemáticas de Secundaria en el Instituto Conde Diego Porcelos. El encuentro se desarrollará a las 20:15 h. La entrada es gratuita con invitación, recogida de invitaciones (dos por persona) en Fundación Círculo, Plaza España, 3; a partir del viernes 24 de mayo (horario: de lunes a viernes de 9 a 14h.).

Los encuentros en la Catedral podrán seguirse en directo vía streaming a través del canal de YouTube de la Fundación Círculo Burgos, cuyos vídeos permanecerán en está red junto con el vídeo de la jornada en Hontoria que será grabada.

Durante la noche blanca que tendrá lugar el sábado 25 de mayo, el horario por la tarde será de 17 a 21:30 horas.

Comparte:

Menú