Eventos

Exposición. López Herrera. ‘¿evolución?’

Fecha

26 de abril al 16 de junio

Hora

martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, sábados y 1 de mayo de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 y domingos de 12:00 a 14:00 horas (Lunes y Curpillos cerrado)

Lugar

Sala de exposiciones Pedro Torrecilla

Dirección

Plaza de España 3, 09005, Burgos

Precio

Entrada gratuita

Fecha

26 de abril al 16 de junio

Hora

martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, sábados y 1 de mayo de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 y domingos de 12:00 a 14:00 horas (Lunes y Curpillos cerrado)

Lugar

Sala de exposiciones Pedro Torrecilla

Dirección

Plaza de España 3, 09005, Burgos

Precio

Entrada gratuita

Fundación Círculo Burgos presenta ‘¿evolución?’ su nueva exposición en la sala de exposiciones Pedro Torrecilla con la primicia de mostrar por primera al público las esculturas del artista madrileño López Herrera, se trata de 9 esculturas- pájaro que dialogan con otros 34 cuadros.

Visita virtual

López Herrera, compone sus cuadros, jugando con los objetos y personajes que introduce en la escena de manera natural, pero que parece que se han colado sin permiso, emergiendo del fondo de su pintura. Obras clásicas, juguetes, comics, personajes impávidos, siempre con cara circunspecta, nos hace interrogarnos sobre quiénes son y cuál es su papel en la escena. Lo mismo ocurre con todo lo que rodea a la composición del cuadro, creando una cierta atmósfera onírica. Esa amalgama de elementos imprevisibles, pero realistas, causan en el espectador sensaciones desconcertantes. Sus esculturas, parece que se hayan escapado de sus cuadros y hayan tomado forma corpórea. Con un acabado precioso, amable, que nos recuerdan a los juguetes antiguos. Figuras singulares, atractivas y llenas de colorido que cautivan al espectador y lo hacen reflexionar.

El propio artista afirma: ‘Pienso que casi todo en la vida suele tener un doble sentido, una intención que puede interpretarse de diferentes maneras, en el arte también; sé que la ironía y el juego de enseñar y sugerir no entran en el vocabulario de muchos creadores, para mí es muy importante, (creo que sin diversión no hay entendimiento) no se trata de hacer una caricatura de la realidad , aunque en cierto modo lo parece , mi trabajo acaricia a veces la realidad y también la desordena, representando ambientes imposibles pero creíbles, (realidades con doble intención). Pero no quiero confundirles, me tomo la pintura muy en serio. Solo se trata de un ir y venir entre lo que ocurre y lo que se me ocurre’.

El artista desde muy temprano realizó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios y después en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su admiración por la pintura le llevó a ser copista oficial del Museo del Prado, donde se empapó de las técnicas de los pintores clásicos. Obtuvo en 1973, una beca para ampliar sus estudios en Roma, Florencia y Venecia, y en 1976 completó estos estudios en Inglaterra. Todo este bagaje le confiere una formación académica muy completa. Además, trabajó en publicidad, diseño e ilustración para diversas publicaciones en libros y revistas de diferentes países. Toda esta formación se ve reflejada en su ecléctica obra, combinando estilos, ideas y elementos que otorgan a su periplo artístico una singularidad y un sello propio, con una técnica muy depurada, donde los objetos y personajes son tratados con una meticulosidad y brillantez cromática muy viva.

La sala Pedro Torrecilla acogerá también dos actividades complementarias a la muestra. Este sábado 27 de abril tendrá lugar a las 19:30 h. una actuación de experimentación sonora a cargo de Javier Benito y Mayte Santamaría. Ambos desarrollarán una sesión de improvisación que, siguiendo el espíritu de la pintura de Manuel López Herrera, jugará a descolocar al espectador mediante la introducción de elementos inesperados en la escena. Javier Benito trabaja en el ámbito de la producción en teatros y auditorios. Forma parte de una orquesta de cuerda y de un grupo de música antigua y toca el bajo eléctrico con su banda de funk, que recientemente ha publicado su primer trabajo discográfico. Mayte Santamaría, licenciada en Bellas Artes e Ingeniera Técnico Industrial, realiza instalaciones a través de paisajes sonoros, cuya composición remite a la arqueología del lugar.

El jueves 6 de junio, también a las 19:30 h., será el turno de Oihan, el proyecto personal de Guillermo Aragón, batería en Arizona Baby o Cosmic Birds, y cantante y compositor en Tuxedo. Rodeado de la propuesta de Manuel López Herrera, llevará a cabo un espectáculo en solitario, tocando diferentes instrumentos. Este artista acaba de lanzar en 2024 su álbum “Domar la Luz”, su segundo álbum largo, una expansión electrónica y poética de su característico sonido.

Tanto para la exposición, que cuenta con la colaboración de la Colección Hermene, como para las actividades complementarias, la entrada es libre hasta completar aforo. La exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones Pedro Torrecilla de Fundación Círculo, en Plaza de España, 3; del 26 de abril al 16 de junio. Horario: martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, sábados y 1 de mayo de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 y domingos de 12:00 a 14:00 horas (Lunes y Curpillos cerrado).

Comparte:

Menú