Inauguramos la primavera con esta muestra llena de color como corresponde a esta época del año. Se trata de una exposición formada por 47 obras de variado formato que van a permitir al espectador pasear e incluso penetrar dentro de su obra.
Hay cuadros de gran formato, nueve de los cuales forman un continuum de 15 metros y otras obras de medio y pequeño formato. En estas de grandes dimensiones nos muestra el lugar donde vive y trabaja, nos invita a visitar su ámbito privado; esas estancias donde crea su obra, llenas de recuerdos, de libros, de apuntes y de todo tipo de elementos con los que casi vamos a tropezar. Un lugar donde podemos contemplar lo mismo que él ve desde su ventana.
Una obra donde predomina el color, en un estilo que podemos encajar en el realismo pictórico. Para la composición de su obra y como estudioso de la arquitectura, utiliza la proporción aurea. Este modelo matemático le facilita un orden y un gran equilibrio a su relato pictórico. Acuarelas llenas de color, donde los efectos de la luz juegan con las sombras y los reflejos en los cristales, pero siempre acompañado de una gran precisión en el trazo del dibujo y una gran maestría en la pincelada que hacen que el espectador sienta la belleza de su pintura.
Además, Joaquín Ureña nos sorprende con unas esculturas de gran formato realizadas en papel reciclado de sus apuntes, consiguiendo unas composiciones muy singulares a la vez que divertidas.
Joaquín Ureña ha realizado multitud de exposiciones por toda España y está en posesión de gran cantidad de premios y galardones. Su obra se encuentra en museos de pintura moderna, así como en grandes colecciones privadas. En la actualidad está considerado como uno de los artistas que ha renovado el mundo de la acuarela en España, siendo un referente del realismo pictórico, donde cada objeto, cada rincón, tienen su propio simbolismo y su propio lugar dentro de la composición, representando la realidad sin artificios, buscando la belleza en la sencillez narrativa de su obra.
Estamos convencidos que esta exposición encaja perfectamente con la grandiosidad de esta sala y que va a permitir descubrir a los burgaleses a este magnífico pintor, uno de los mejores acuarelistas españoles del momento.
Fundación Círculo agradece a Joaquín Ureña el colgar su obra en esta magnífica sala Pedro Torrecilla para disfrute de los burgaleses y a la Colección Hermene por facilitar, una vez más, el poder disfrutar de pintores españoles de la talla de Joaquín Ureña que en estos momentos son un referente de la pintura de nuestro país.
La exposición permanecerá abierta del 5 de abril hasta el 19 de junio de 2022.