Eventos

Exposición. Alejandro Quincoces

Fecha

26 de enero al 9 de abril

Hora

De martes a viernes de 18 a 21 horas. Sábados y domingos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Lugar

Sala de exposiciones Pedro Torrecilla

Dirección

Plaza de España 3, 09005, Burgos

Precio

Entrada gratuita

Fecha

26 de enero al 9 de abril

Hora

De martes a viernes de 18 a 21 horas. Sábados y domingos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Lugar

Sala de exposiciones Pedro Torrecilla

Dirección

Plaza de España 3, 09005, Burgos

Precio

Entrada gratuita

La sala Pedro Torrecilla de la Fundación Círculo ha comenzado su programación anual con uno de los mayores exponentes de la pintura nacional, el pintor vasco Alejandro Quincoces (Bilbao, 1951).

Alejandro Quincoces, desde niño sintió una verdadera vocación por el dibujo y la pintura, lo que ocasionó que se decantara por estudiar la carrera de Bellas Artes. Esta pasión le ha llevado a ser un pintor muy prolífico que ha expuesto en toda España y en gran cantidad de países europeos (Italia, Francia, Alemania, Suiza, Chequia, Austria, Bélgica) así como en Estados Unidos, Australia o China, tanto en exposiciones individuales como colectivas. También ha obtenido más de cien premios, de los que solamente citaremos como más relevantes: el Premio BMW, el Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas y el Premio de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia. Esto da testimonio de que estamos ante uno de los artistas mejor valorados del panorama nacional.

Sus obras son interpretaciones de grandes ciudades, espacios industriales, puentes, grandes panorámicas, siendo sus últimos temas los desastres naturales, incendios, etc., todo ello tratado con una cierta visión romántica, pero con una gran fuerza pictórica, donde su paleta no necesita de excesivo color para expresarse y utilizando las luces nocturnas para iluminar la oscuridad de la noche en muchas de sus obras. Su pincel se mueve con cierta libertad sobre el lienzo y utiliza muchas técnicas, como las veladuras, el frotado, etc., para conseguir ese resultado que obligue al espectador a enfocar aquello que solo está matizado en su obra. El resultado final es un expresionismo abstracto que, aunque parezca una foto fija, hace que sus obras reflejen el movimiento, el transcurrir del tiempo, la actividad imparable.

Algunas de sus obras pueden recordarnos a Turner y tener cierto paralelismo con la obra de Jeremy Mann (EEUU, 1979), exponente del impresionismo urbano moderno y en algunos casos de Martha Diamond (EEUU, 1944), en sus pinturas de edificios. Una poética compositiva y cromática con un resultado plástico muy sugerente y que no deja a nadie indiferente. Alejandro Quincoces domina el dibujo y la perspectiva en la composición de sus cuadros ofreciendo al visitante una visión amplia, a veces casi infinita, pero a la vez abarcable y reconocible.

En sus obras no aparecen las personas pero indirectamente son los protagonistas; pues esos bulevares, esas calles, esas paradas de tren o autobús, esos edificios en construcción o esas fábricas, estarán en ese evocador amanecer, llenos de gente. Casi se percibe el ruido de los coches, de sus cláxones, del trajín de una ciudad enfrentándose a una nueva jornada o por el contrario, la soledad y la calma de la noche. Otro de los temas aquí expuestos son las catástrofes naturales como un alegato a nuestra responsabilidad por cuidar el planeta.

Podríamos decir que Alejandro Quincoces, es un cronista gráfico de nuestros días, que nos muestra, desde una composición poética y pictórica, el transcurrir de nuestra vida cotidiana.

Esta exposición está compuesta por XX de medio y gran formato y estará abierta al público desde el 26 de enero al 9 de abril en horario de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas. Sábados de 12:00 a 14:00 horas y domingos de 12:00 a 14:00 horas

Comparte:

Menú