Si pensamos en la composición de rasgos que tiene nuestra personalidad, en cómo somos cada uno de nosotros, no nos resultaría difícil ponernos una o dos etiquetas o adjetivos con los que nos definimos.
La evaluación inicial de los niños con dificultades de aprendizaje es necesaria y es importante, sin embargo, etiquetar a las personas desde la infancia puede tener serios riesgos para el desarrollo de la personalidad dependiendo de la connotación que tenga esa etiqueta, es decir, los beneficios que en un principio nos pueda aportar este diagnóstico inicial que es tan necesario, puede convertirse en una especie de lacra social que nos impida crecer en otros sentidos. El desconocimiento y la falta de información sobre las dificultades de aprendizaje hace que caigamos en estereotipos o en falsas y antiguas creencias sobre la capacidad o incapacidad que rodean a la neurodiversidad.
Marc y Mercedes nos harán reflexionar sobre las dificultades de Aprendizaje desde la experiencia propia.
Marc es una de estas personas etiquetadas a los que su diagnóstico no le ha impedido hacer grandes cosas dentro de la educación y dentro de la sociedad, sus dificultades en el entorno escolar han supuesto en muchas ocasiones sus fortalezas para la vida.
Mercedes es abogada de profesión y autora de Mom dislexia, uno de los blogs más seguidos dentro de las dificultades de aprendizaje y con mayor repercusión en nuestro país. Este blog fue premiado por el Heraldo de Aragón en 2018 y en esta ocasión nos hablará sobre la primera regla a seguir ante una dificultad de Aprendizaje.