Fundación Círculo Burgos

Encuentro literario. María Oruña

Fecha
04/10/2023
Horario
20.00 horas
Centro
Salón de actos Plaza España. Fundación Círculo
Precio
entrada libre hasta completar aforo

El 4 de octubre María Oruña abre la programación literaria del trimestre con la sexta entrega de la saga de intriga de Los libros del puerto escondido,‘Los inocentes, la cita será en el salón de actos de la plaza de España, 3 a las 20.00h

Biografía

María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que ejerció durante diez años como abogada laboralista y mercantil, y que en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura. Sus libros han sido traducidos del castellano al francés, alemán, italiano, ruso, polaco, griego, portugués, gallego y catalán, alcanzando ya UN MILLÓN de lectores con todas sus obras.

En el año 2013 publicó una novela de contenido jurídico, La mano del arquero, sobre el acoso laboral y el abuso de autoridad, basándose en distintos hechos reales y buscando ayudar a quienes se encontrasen en una situación similar.

Inmediatamente después y aprovechando un cambio laboral, María Oruña escribió su primera novela de misterio, Puerto Escondido, ambientada en Cantabria y publicada en septiembre de 2015 por la Editorial Destino (Planeta), cosechando un inmediato éxito de ventas y crítica y traduciéndose en varios idiomas.

En febrero de 2017 publicó Un lugar a donde ir (Ediciones Destino), que recibió excelentes críticas, tanto de blogs literarios en RRSS como de prensa especializada. Este nuevo trabajo rescató algunos de los personajes de su novela anterior, encontrándonos ante una saga en la que las investigaciones son realizadas por Valentina Redondo, teniente de la Guardia Civil, y su Sección de Investigación.

El 10 de abril de 2.018 se publicó la tercera entrega de la serie de misterio ambientada en Cantabria, Donde Fuimos Invencibles (Editorial Destino), acumulando ya varias re-ediciones de este trabajo, donde se explora el estilo más clásico de las novelas de misterio.

Esta serie tiene un indiscutible sello y estilo propio, por lo que se la ha denominado la SERIE DE LOS LIBROS DEL PUERTO ESCONDIDO.

El 25 de agosto de 2020 la autora publicó El bosque de los cuatro vientos, trabajo editado por Ediciones Destino e independiente a su famosa serie de misterio. En la actualidad, esta novela histórica y de intriga alcanza ya su undécima edición en trade y está siendo publicada también en bolsillo por BOOKET. El hallazgo -tras su publicación- de parte de las reliquias milenarias que se citan en la novela, ha provocado el interés internacional por este trabajo literario y la enorme investigación previa que supuso .

En junio de 2021 María Oruña publicó una nueva entrega (la cuarta) de la serie de Los libros del puerto escondidoLo que la marea esconde, que desde el momento de su lanzamiento generó extraordinarias críticas de prensa y lectores, en su claro homenaje a los clásicos de misterio de «habitación cerrada» y a autores como Ágatha Christie o Gastón Leroux. En noviembre de 2021 esta novela recibió el Premio UN AÑO DE LIBROS -otorgado por los libreros de El Corte Inglés- a la mejor novela de ficción de 2021; tras haber sido traducida al gallego, sus derechos han sido adquiridos por Ponte Alle Grazie en Italia.

En mayo de 2022 fue publicada una nueva entrega (5ª) de esta serie de misterio -El camino del fuego-, que por primera vez ha llevado a la autora hasta un viejo misterio en tierras escocesas.

En diciembre de 2022, María Oruña recibió el Premio Fundación de la Guardia Civil, que reconoce su excelente labor y trayectoria literaria reflejando la forma de trabajar de los agentes policiales en su serie de novelas «Los libros del puerto escondido». https://mariaoruna.com/tag/premio-fundacion-guardia-civil/.

La sexta entrega de la serie de Los Libros del puerto escondidoLos inocentes, está disponible en librerías desde el 13 de septiembre de 2023

Obra. Los inocentes

«Los inocentes» es la sexta entrega de la saga de intriga de Los libros del puerto escondido, editada por Ediciones Destino, al igual que el resto de la serie. Se trata, de nuevo, de un misterio independiente y autoconclusivo, en el que la teniente Valentina y su equipo de investigación deberán enfrentarse a algo que nunca antes habían vivido: un crimen masivo e inexplicable que tiene lugar, además, en uno de los lugares más idílicos y tranquilos de toda la comunidad.

Más información en la web oficial de María Oruña. https://mariaoruna.com/

Imagen María Oruña © Silvia Parada Alonso

Comparte:

Menú