Fundación Círculo Burgos

Encuentro literario. Jon Bilbao

Fecha
17/01/2024
Horario
20.00 horas
Centro
Salón de actos Plaza España. Fundación Círculo
Precio
entrada libre hasta completar aforo

El miércoles 17 de enero, nuevo encuentro literario de la mano de Jon Bilbao, donde charlaremos entre otras cosas sobre su nuevo libro ‘Araña’.
El encuentro tendrá lugar en el salón de actos de la plaza de España, 3 a las 20.00h, como siempre la entrada es libre hasta completar aforo.

El autor

Jon Bilbao nació en Ribadesella (Asturias) en 1972. Es ingeniero de minas y licenciado en Filología Inglesa..

Es autor de los libros de cuentos Como una historia de terror (2008; Premio Ojo Crítico de Narrativa), Bajo el influjo del cometa (2010; Premio Tigre Juan y Premio Euskadi de Literatura) y Física familiar (2014); así como de las novelas El hermano de las moscas (2008), Padres, hijos y primates (2011; Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y Shakespeare y la ballena blanca (2013). Cuentos suyos aparecen recogidos en antologías como Siglo XXILos nuevos nombres del cuento español actual (2010), Pequeñas resistencias V (2010) y Cuento español actual (1992-2012) (2014). En Impedimenta ha publicado su volumen de relatos Estrómboli (2016), su tríptico El silencio y los crujidos (2018), el western Basilisco (2020), galardonado con el Premio Euskadi de Plata y el Premio de las Librerías de Navarra, la nouvelle, Los extraños (2021), y Araña (2023), en la que continúa con la historia de algunos de los personajes de Basilisco. Actualmente reside en Bilbao, donde trabaja como traductor

La obra

Los protagonistas de Basilisco y de Los extraños regresan en esta nueva colección de historias que alternan pasado y presente, ficción y realidad. Jon Bilbao demuestra una vez más su maestría como narrador y su dominio sobre el género del relato.

El huraño pistolero John Dunbar, conocido como Basilisco, guía a un grupo de peregrinos a través de Estados Unidos en busca del Paraíso de los Hombres, una tierra prometida reservada solo a los varones. Durante el viaje, Dunbar entabla relación con Lucrecia, hermana del iluminado líder de los peregrinos, única integrante femenina de la expedición. Jon, autor de las historias protagonizadas por Basilisco, intenta reencauzar su vida después de su divorcio. Rememora su infancia en Asturias y emprende con sus hijos un accidentado viaje de documentación por el desierto de Nevada. A su vez, Katharina, su expareja, visita París durante una tormenta de barro de apariencia bíblica y se encuentra con alguien a quien no esperaba volver a ver. Y, al final, todos los personajes, en cada una de sus épocas, se acaban topando con la Araña, figura de origen incierto e influencia dañina, que guarda un vínculo estrecho tanto con John Dunbar como con su creador.

Fuente: Impedimenta

Comparte:

Menú