Fundación Círculo Burgos

Encuentro literario. Daniel Gascón

Fecha
15/05/2024
Horario
20.00 horas
Centro
Salón de actos Plaza España. Fundación Círculo
Precio
Entrada libre hasta completar aforo

El miércoles 15 de mayo, encuentro literario con Daniel Gascón, donde nos presentará su obra, ‘El padre de tus hijos‘.
El encuentro tendrá lugar en el salón de actos de Plaza España 3, a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Daniel Gascón

Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica. Ha publicado las colecciones de relatos La edad del pavo (Xordica, 2001), El fumador pasivo (Xordica, 2005) y La vida cotidiana (Alfabia, 2011); la memoria familiar Entresuelo (Literatura Random House, 2013), el ensayo sobre la crisis catalana El golpe posmoderno (Debate, 2018), las novelas Un hipster en la España vacía (Literatura Random House, 2020) y La muerte del hipster (Literatura Random House, 2021) y la antología de artículos y viñetas Fake news (Debate, 2022). Es responsable de la edición española de la revista Letras Libres, columnista de El País y colabora en El Periódico de Aragón. Fue coguionista de la película Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba, y ha editado los Cuentos completos de Javier Tomeo para Páginas de Espuma. Ha traducido al castellano a autores como Christopher Hitchens, Saul Bellow y Mark Lilla.

El padre de tus hijos

De regreso en el pueblo de su infancia, un escritor joven se reencuentra con su primer amor y
mientras su mirada se pierde en las estribaciones del Maestrazgo se pregunta cómo sería vivir allí, junto a esa mujer y su hija, como en un cuento de Alice Munro en el que, por un momento, le gusta imaginarse. En este intersticio entre lo que se vive y la proyección de lo que podría ser o haber sido, habitan él y los demás personajes de una colección de cuentos que tiene algo de novela de aprendizaje y disco de divorcio.

Un hombre fantasea con ejercer de padre de la hija de una amiga y con una nueva vida que podría transcurrir entre ir al parque, elegir colegios y comprar libros infantiles, o quizá, incluso escribirlos, como R. L. Stevenson. Un comercial con vocación de escritor imagina como lectora ideal de su novela a una compañera de oficina que es su interlocutora literaria. Unos adolescentes caminan hasta el pueblo vecino, donde las chicas de su curso han quedado con un grupo de macarras, y el hastío de final de verano da pie a una aventura con desenlace afortunado. Un escritor evoca un verano de adolescencia cuando de visita en casa de sus abuelos gallegos vive una historia de amor cuya intensidad hace que, por un breve período de tiempo, parezca definitiva. Un futbolista oculta su profesión cuando, con ayuda de un amigo, liga con una camarera que estudia teatro. Un periodista recibe en la madrugada la inquietante llamada de un vecino que se queja por los ladridos del perro y amenaza con matar al animal mientras él trabaja en la ciudad y su esposa y su hijo pasan el verano en el pueblo.

Dos escritores y amigos de toda la vida recorren de noche la autovía de Zaragoza a Madrid porque uno de ellos no quiere perder a su novia. Un marido finge un adulterio y a través de esta fantasía se asoma a las grietas de su relación conyugal. Una traductora a punto de separarse recibe la visita de su padre, y a la luz de este vínculo el paso del tiempo cobra un nuevo sentido. Un padre joven cuyo matrimonio muestra señas de desgaste escucha las voces de sus vecinos, una familia aparentemente feliz, que se cuelan en el interior de su hogar. Una mujer no puede evitar imaginar las posibles muertes de su marido ni consigue descubrir en qué momento se estropeó su matrimonio. Un hombre tiene en su horizonte la idea del divorcio, pero aplaza el fin de su relación y otro pasa el verano en que su matrimonio se derrumba viendo comedias clásicas de Hollywood y leyendo ensayos filosóficos hasta que una noche entiende lo que le sucede gracias a un libro sobre las emociones que le han recomendado en la escuela a su hija pequeña.
De la memoria de la infancia en un pueblo rural y los aprendizajes de juventud a las responsabilidades y los desencantos de la adultez, los cuentos de El padre de tus hijos ahondan en el personal universo literario de Daniel Gascón y desde aquella tenue línea que separa a lo acontecido de las especulaciones y fantasías que pertenecen al orden de lo imaginado, hablan del paso del tiempo, de las expectativas, del júbilo del amor y de la devastación cuando termina.

Imagen Daniel Gascón © Andrea Aguilar

Comparte:

Menú