Fundación Círculo Burgos

Encuentro literario. Carmen Camacho

Fecha
12/04/2024
Horario
20.00 horas
Centro
Salón de actos Plaza España. Fundación Círculo
Precio
Entrada libre hasta completar aforo

El viernes 12 de abril, encuentro literario con Carmen Camacho, donde nos presentará su obra, ‘La mujer de enfrente‘.
El encuentro tendrá lugar en el salón de actos de Plaza España 3, a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Carmen Camacho

La mujer de enfrente (MacLein y Parker, 2023), poesía acompañada de la obra plástica de Pepe Benavent, es su título más reciente. Ha publicado además los poemarios Deslengua (2020), Vuelo doméstico (2014), Letra pequeña (2014), Las versiones de Eva (2014), Campo de fuerza (2012), La mujer del tiempo (2011), 777 (2007) y Arrojada (2007); los libros de aforismos Zona franca (2016) y Minimás (2009) y la antología Fuegos de palabras (2018), obra de referencia del aforismo español contemporáneo. Es una de las autoras escogidas por Versopolis, red internacional dedicada a promover el talento poético en Europa. Parte de su obra se encuentra traducida y editada en varios idiomas.

Interesada en el diálogo de la poesía y el arte, ha desarrollado diversas obras de poesía escénica y otros proyectos junto a músicos, artistas plásticos, coreógrafas y otros escritores. La colaboración más reciente ha sido en las letras y edición literaria del álbum Tercer Cielo (Universal, 2022), de Rocío Márquez y Bronquio. Poemas suyos han sido interpretados por artistas flamencos como RomeroMartín, Ángeles Toledano o Juan Murube.

Colabora en Canal Sur Radio, Eldiario.es y Diario de Sevilla y demás diarios andaluces del Grupo Joly. Forma parte del consejo editor de la revista de poesía Nayagua, de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Ha obtenido el Premio Iberoamericano de Poesía Fernando Quiñones, La Voz+Joven o Premio AdA al mejor libro de aforismos, entre otros reconocimientos.

Vive en Sevilla, a su aire.

www.carmencamacho.net.

La mujer de enfrente

Un cordel en un patio de luz es un cordel en un patio de luz. Pero, bien mirado ¾y ejercido con primor el magisterio de la colada¾, es la Creación microcósmica de una diosa, la creación efímera de una artista y la recreación semiótica de la vida en un barrio de clase trabajadora en una ciudad de Andalucía. Esta es la obra, cotidiana y nunca valorada, de la mujer de enfrente, quienquiera que sea.

Carmen Camacho contempla la ropa tendida, y se deja decir: cuenta lo que el tendedero, cada vez, le cuenta. Las prendas tendidas al sol y al aire, con gracia natural y una belleza extraña, se convierten para la autora en un guiño, señal o mensaje cifrado. Cada colada es un estado de ánimo, un espejo, una luz encendida, un fragmento de barrio, un instante de mundo. Estas visiones conducen a Camacho, a veces, a la revisión mítica de la Magna Dea; a veces, a pensar (con esa manera otra de pensar que es la poesía) en tantas mujeres que son la mujer de enfrente, vecinas-cariátides encargadas en exclusiva de la crianza de hijos y nietas, la compra, la limpieza, los cuidados…; y otras veces a explorar las propias heridas, abiertas de pronto ante una camisa o un peluche que se secan al sol.

Los poemas que fueron brotando al contemplar los tendederos anónimos del vecindario alcanzan una narrativa plena en la interpretación pictórica de los mismos llevada a cabo por Pepe Benavent. El artista plástico no mira directamente la escena; lo hace a través de los textos de la poeta. Juntos pulsan un tránsito de doble trayectoria: el de la diosa que cae y es relegada al interior de un quinto piso sin ascensor (pero sigue siendo divina), y el de la humana, también caída, que encuentra en la obra de la mujer de enfrente un amparo amoroso y redentor.
Spoiler: la mujer de enfrente existe. Habita en todas.

Imagen Carmen Camacho © Luis Castilla Fotografía

Comparte:

Menú