Fundación Círculo Burgos

Encuentro literario. Álex Grijelmo

Fecha
24/04/2024
Horario
20.00 horas
Centro
Salón de actos Plaza España. Fundación Círculo
Precio
Entrada libre hasta completar aforo

El miércoles 24 de abril, encuentro literario con Álex Grijelmo, donde nos presentará su obra, ‘Con la lengua fuera. Críticas chascarrillos y explicaciones sobre el léxico deportivo‘.
El encuentro tendrá lugar en el salón de actos de Plaza España 3, a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Álex Grijelmo

Alex Grijelmo (Burgos, 1956) es doctor en Periodismo y máster oficial en Divulgación. Desde 1983 está vinculado a El País, de cuyo Libro de estilo es responsable y en cuya Redacción ha ocupado puestos de responsabilidad; y también a Prisa, grupo de medios en el que ha desempeñado varios puestos directivos. Además, dirigió la agencia EFE (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado, entre otras obras, El estilo del periodista (1997), La seducción de las palabras (2000), El genio del idioma (2004), La gramática descomplicada (2006), La información del silencio (2012) -todas ellas en Taurus- y la novela El cazador de estilemas (Espasa, 2019). Su último ensayo es Propuesta de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo (Taurus, 2019). En 2018 ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua, y en 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades..

Con la lengua fuera

Entre 2016 y 2019, Álex Grijelmo publicó en As una serie de artículos sobre la lengua española en el deporte de los que ahora pueden disfrutar todos los lectores interesados en el idioma y en su tratamiento en los medios de comunicación. En ellos el autor muestra cómo el léxico utilizado por deportistas, comentaristas y periodistas se mueve entre la tradición, la innovación y los extranjerismos, y los usos incorrectos que empobrecen el lenguaje o le privan de eficacia y belleza. Pero también le reconoce hallazgos léxicos, metáforas brillantes y frases memorables.

En este libro hay propuestas de mejora del estilo junto con elogios hacia aportaciones certeras. Se habla de fútbol, de baloncesto, de balonmano, de boxeo, de tenis, de los deportes de motor… Pero sobre todo, se habla de la lengua española. Un tema que da mucho juego.

«Píldora tras píldora, constituía un tratamiento que en el tiempo fue haciendo efecto. Comprobé cómo poco a poco redactores descuidados dejaban de serlo, se ahorraban latiguillos, sustituían barbarismos por su adecuado equivalente en castellano. Y cuando alguno no lo hacía, no faltaba quien se lo decía con las tablas de la ley en la mano, como se llegó a conocer en la redacción aquella serie de instrucciones-reconvenciones que Grijelmo desarrollaba […]. El deporte tiene un alto consumo y todo lo que se haga para que no envicie sino limpie el castellano es justo y necesario. Eso le da un valor único a estas píldoras medicinales que Álex Grijelmo escribió, según él, con la lengua fuera.»

Del prólogo de Alfredo Relaño

Imagen Álex Grijelmo © Carlos Rosillo

Comparte:

Menú